Expo Construcción
Mayo 21

Expo Construcción

Conferencistas provenientes del Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, España, Brasil, Ecuador y...

 

Conferencistas provenientes del Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, España, Brasil, Ecuador y...

  •  

     

    Reconocidos arquitectos internacionales

    estarán en Expoconstrucción & Expodiseño

     ·        Conferencistas provenientes del Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, España, Brasil, Ecuador y Colombia, estarán presentes en la XII Feria Expoconstrucción y Expodiseño 2013. Participarán en el foro “Intervenciones urbanas estratégicas: escenarios competitivos para el desarrollo”, que se realizará el jueves 23 de mayo en el Auditorio de Corferias.

     

    Bogotá, mayo de 2013 - El experto en ciudades y urbanismo, Roger Savage estará en el país el próximo 23 de mayo durante el Foro Internacional “Intervenciones urbanas estratégicas: escenarios competitivos para el desarrollo”, que se realizará en el marco de la XII Feria Expoconstrucción Expodiseño.

    El representante de la empresa inglesa Atkins presentará la conferencia “Future proofing cities”. Su trabajo se centra en la planeación, administración y crecimiento sostenible a gran escala de las ciudades. Actualmente hace seguimiento a lo que sucede en el Sur de la India, Mysore y Maduri, entre otras.

    Para Savage, “el tejido urbano cambiará para privilegiar los medios de transporte de locomoción humana como la bicicleta o la caminata”.

    Sus propuestas de renovación buscan aliviar la presión sobre el centro de las ciudades y crear ´clusters´ donde la gente tiene todo lo que necesita a corta distancia. Este sistema de reorganización hará mucho más sostenibles a las ciudades, con un importante aporte al medio ambiente, pues se calcula una reducción de emisiones de carbono hasta en 40%.

    Infraestructura y sostenibilidad

    Otro de los invitados internacionales es Joel Benin, representante del ministerio del Deporte de Brasil, quien dará la conferencia “Planeación e infraestructura para la Copa Fifa 2014”, en la cual mostrará los avances en materia de infraestructura e innovación para el Mundial de Fútbol del 2014.

    Por su parte, eIngeniero Javier González Campaña, director Jr. Partner de la firma Balmori Asociados de Estados Unidos, se hará presente con la exposición “Insertando la ciudad en la naturaleza”. El socio de Balmori Associates, ha trabajado como director de proyectos paisajísticos de gran escala con énfasis en espacio abierto y sustentabilidad urbana para Balmori Associates. Participó en proyectos parisinos como el parque lineal de la “la Petit Ceinture”, la propuesta del tranvía y “París Plage”. 

    Dentro de la lista de invitados internacionales figura también el ingeniero español Flavio Tejada Gorráiz, director de  infraestructura y Planificación de la multinacional Arup, quien expondrá un proyecto icono para la reactivación Urbana, denominado  “La regeneración Cantábrica”. Para el conferencista, “El éxito de los proyectos de Renovación Urbana está en lograr la interacción de los actores que intervienen, concertar a los organismos públicos con el sector privado, además de tener en cuenta las necesidades de las comunidades”.

    Tejada cree en una nueva forma de hacer urbanismo, que aborde desde una perspectiva innovadora los desafíos socio-económicos y medioambientales de las ciudades y los territorios de este siglo.

    Malecón 2000

    Por su parte, el arquitecto ecuatoriano Douglas Dreher, quien se desempeña como coordinador General del “Proyecto Malecón 2000, dictará la conferencia “La regeneración urbana de  la ciudad de Guayaquil”, en la que compartirá detalles sobre la recuperación de plazas emblemáticas de la ciudad de Guayaquil y los Jardines del Malecón, así como el borde fluvial y la Playita del Guasmo, cuyo cambio ha tenido un efecto significativo en la autoestima de los habitantes de ese sector.

    Dreher considera que “el éxito de un proyecto como el del Malecón en Guayaquil, Ecuador, se debe gracias a que se involucró a la comunidad, no solo con consultas de las necesidades, sino permitiéndoles aportar económicamente, direccionando una parte de los impuestos hacia este proyecto. Esto permite hoy tener una zona que la gente cuida y siente propia.

    Planificación urbana

    Los países con una estructura más descentralizada  tienen éxito en la unión de intereses públicos y privados en el desarrollo urbano. En ese sentido, se necesita un gobierno nacional fuerte para asegurar que las leyes sean estrictas e independientes, pero la verdadera escala del ordenamiento del territorio está en la región, la ciudad o el área metropolitana. La colaboración, en última instancia, depende de las personas, la confianza y los intereses comunes, los cuales pueden prosperar mejor en el nivel local.

    Bajo esta filosofía, el arquitecto suizo Frédéric Rossano, hará una exposición sobre “Paisajes fluviales, riesgo natural como motor de desarrollo”, en la que contará experiencias de países que han estado en riesgo de inundación.

    Rossano considera que las estrategias de planificación urbana son absolutamente necesarias. El mayor factor de riesgo ambiental es el crecimiento urbano no planificado y sus efectos colaterales como deforestación, y hundimiento de suelos, entre otros. “Todos los impactos negativos se pueden anticipar y mejorar a través de una planificación inteligente, de una integración del paisaje y de la ecología, así como de los reglamentos de construcción sostenible”, afirma el conferencista.

    RECUADRO

    El aporte colombiano

    Por Colombia, participarán en el Foro Internacional los arquitectos Diana Wiesner y Luis Guillermo Peláez, con las conferencias, “Infraestructura verde: posibilidades e inhabilidades” y “El concreto creando lo urbano”, respectivamente.

    Diana Wiesner  es Arquitecta Paisajista con doctorado en Urbanismo y  miembro del Consejo Consultivo de Ordenamiento de Bogotá. Estudió planificación de paisaje en Buenos Aires, donde paralelamente participó en un concurso que convocó a jóvenes profesionales en la recuperación de un borde costero de Puerto Madero. Ha trabajado en proyectos de Singapur, China y Francia.

    Durante los últimos años, su actividad profesional se ha concentrado en temas de ecología urbana aplicada al diseño de espacio público, diseño urbano, planeación  y ejecución de zonas verdes. Entre los proyectos en los que ha participado se cuentan: Plan Director Corredor Ecológico de los Cerros Orientales, Calidad ambiental del sistema Distrital de Parques,  Espacio público del Plan Zonal del Centro de Bogotá. Ha sido también interventora del Plan Maestro del río Bogotá, restauración de humedales y quebradas, Parque Tercer Milenio y parques de diversas escalas en varias ciudades de Colombia.

    Por su parte, el arquitecto Luis Guillermo Peláez de la Universidad Nacional de Colombia de Medellín, con máster del Centro de Estudios De Materiales Para La Construcción (Cemco) del  Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja Madrid- España, hablará del concreto en el urbanismo y sus aplicaciones.

     

     
  • Categoría
    General
  • Fecha y Hora
    May 21 2013, 10:00 AM - May 26 2013, 08:00 PM
  • Ubicación
    Corferias, Bogota, Colombia
  • Evento Admins
    Jairo Medina